Venezuela, Sábado 21 de Octubre de 2017 -

Trámites

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat ofrece al público toda la información necesaria para relacionada a los tramites que pueda presentar el empleador dentro del sistema de FAOV. Proporcionando toda la información necesarios que agilice cualquier trámite.

Este proceso se genera cuando un empleador por error carga la nómina incorrecta

Requisitos:
  • Carta dirigida al Gerente de Fondos de Ahorro para la Vivienda en atención Jefe de Recaudación con exposición de motivos firmada y sellada (por el Representante Legal de la Empresa), declarando el monto correcto, incorrecto y el monto a ajustar, mes y año (reconocer como pago en excedente) Nota: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto..
  • Resumen de reporte del pago de nómina del período a ajustar.
  • Copia del RIF.
  • Copia del Rif de la empresa con el nombre actual.
  • Comprobante de Afiliación al sistema FAOV en Línea.
  • Impresión de la Consulta de Pagos del Sistema FAOV en LÍNEA.
  • Estado de Cuenta SOLVENTE ante el FAOV
  • Copia de planilla de pago (cancelada con excedente)
  • Detalle de nómina a ajustar (monto correcto y excedente a ser ajustado para cada trabajador).
Modelo del cuadro
Período Ref. De pago de la planilla Monto correcto Monto incorrecto Diferencia

El proceso de solicitud de desafiliación en el sistema FAOV en linea ocurre cuando al Empleador, se le presenta alguna de las siguientes opciones:

  • Cierre definitivo de la Empresa (quiebra, liquidación, fusión o supresión).
  • Cambios de RIF (Número de RIF).
Requisitos:
  • Comunicación dirigida a la Gerencia de Fondos de Ahorro para la Vivienda con atención al Departamento de Recaudación, firmada y sellada (por el representante legal de la Empresa u Organismo) Nota: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto..
  • Comprobante de Afiliación del Sistema FAOV en Línea.
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Acta de Asamblea registrada de la Empresa Privada (señalando la modificación).
  • Gaceta Oficial de la fusión, liquidación o supresión del Organismo Público.
  • Declaraciones de Impuesto Sobre la Renta de la Empresa Privada (última declaración).
  • Notificación del cierre o cambio de RIF al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS).
  • Estado de cuenta SOLVENTE ante el FAOV.
  • Comprobante de Afiliación al Sistema FAOV en Líne@.
  • Impresión de pantalla de Consulta de Pago emitida por el Sistema FAOV en Línea.
  • Copia del Libro Diario debidamente foliado.
NOTA: El empleador debe estar Solvente ante el FAOV, hasta el momento del cierre o liquidación.

Este proceso se genera cuando el Empleador manifiesta a BANAVIH que no tuvo actividad económica en un período determinado.

Requisitos:
  • Comunicación dirigida a la Gerencia de Fondos de Ahorro para la Vivienda con atención al Departamento de Recaudación, firmada y sellada (por el representante legal de la Empresa u Organismo), indicando el período de correr periodo sin actividad económica. "Nota: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto. "
  • Copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal de la Empresa u Organismo.
  • Copia de Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Copia del Libro Diario de la Empresa u Organismo (del período sin actividad visada por contador colegiado) OBLIGATORIO.
  • Planilla de Impuesto Sobre la Renta, de los años que no presentó actividad económica. OBLIGATORIO.
  • Comprobante de Afiliación al Sistema FAOV en Líne@.
  • Acta Constitutiva de la Empresa o Gaceta Oficial del Organismo.
Requisitos:
  • Carta dirigida al Gerente de Fondos de Ahorro para la Vivienda en atención al Jefe de Recaudación con exposición de motivos firmada y sellada por el Representante Legal de la Empresa u Organismo donde señale el monto errado y correcto de la planillaNota: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto. .
  • Copia del RIF.

Este proceso se ejecuta cuando el empleador realiza la carga de nómina y genera la planilla de pago definitiva. Posterior a esto, el empleador verifica que tiene error en la nómina cargada y ya la planilla de pago está generada.

Requisitos:
  • Carta dirigida al Gerente de Fondos de Ahorro para la Vivienda en atención al Jefe de Recaudación con exposición de motivos firmada y sellada por el Representante Legal de la Empresa u Organismo donde señale el monto errado y correcto de la planilla. Nota: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto.
  • Resumen del Reporte de nómina (del período a desbloquear).
  • Planilla de Pago generada por el Sistema FAOV en Línea.

Este proceso se genera cuando los Empleadores registran varios números de afiliaciones en el sistema por distintas clasificaciones de sus (nóminas – sucursales) y las mismas son cerradas o por error registran varios números de afiliaciones, por estos motivos, solicitan la desactivación de algunas de sus afiliaciones.

Requisitos:
  • Carta dirigida al Gerente de Fondos de Ahorro para la Vivienda en atención al Jefe del Departamento de Recaudación, exposición de motivos firmada y sellada por el Representante Legal de la Empresa u Organismo. (Debe indicar los números de afiliación de nómina a desactivar). "Nota: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto. "
  • Comprobante de Afiliación al Sistema FAOV en Líne@.
  • Pantalla del sistema impresa donde indique el número de afiliación de la nómina a activar o desactivar.

Este proceso se genera cuando el mismo mes se asocia a dos planillas de pago. Se duplica registro de pago en el Sistema FAOV.

Requisitos:
  • Carta dirigida al Gerente de Fondos de Ahorro para la Vivienda en atención al Jefe de Recaudación con exposición de motivos firmada y sellada por el Representante Legal de la Empresa u Organismo. Nota: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto.
  • Planillas de Pago generadas por el Sistema (Pagada y Pendiente).

Este proceso se ejecuta cuando el empleador paga dos o más veces la misma planilla de pago.

Requisitos:
  • Comunicación dirigida a la Gerencia de Fondos de Ahorro para la Vivienda con atención al Departamento de Recaudación, firmada y sellada (por el representante legal de la Empresa u Organismo), con exposición de motivos. Nota: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto.
  • Copia de las dos planillas de pago emitidas por el Sistema FAOV en Líne@ (pagadas).
  • Consulta de Pago emitida por el Sistema FAOV en Líne@.
  • Estado de Cuenta FAOV solvente.

Este proceso se genera cuando el Empleador solicita de manera voluntaria que se cargue una deuda por diferencias de aportes, por las siguientes causas: Dejó de pagar completo a uno o varios trabajadores o no incluyó en la carga de nómina (TXT) a uno o varios trabajadores en la planilla de pago generada en el sistema por aportes no realizados en el período correspondiente.

Requisitos:
  • Comunicación dirigida a la Gerencia de Fondos de Ahorro para la Vivienda con atención al Departamento de Recaudación, firmada y sellada (por el representante legal de la Empresa u Organismo, asimismo debe indicar el monto de la deuda por diferencia que presenta ante el FAOV Nota: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto.
  • Cuadro Demostrativo de Pagos Pendientes ante el FAOV (FIRMADO Y SELLADO ANEXO).Dar click aquí para descargar el archivo demostrativo
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa.
  • Acta Constitutiva (Registro Mercantil) y Actas de Asamblea.
  • Nóminas mensuales (Trabajador por Trabajador) correspondientes a la deuda declarada, selladas y firmadas por el representante legal de la empresa.
  • Impresión de la consulta de pagos del Sistema FAOV en Líne@. (GENERAR A TRAVÉS DEL SISTEMA)
  • Estado de Cuenta histórico de los aportes realizados al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda FAOV (método tradicional), en los casos de Empresas u Organismos afiliados sin primer pago.
Todos los recaudos deben venir foliados en una carpeta marron tamaño oficio con gancho, identificada con una etiqueta donde se especifique el nombre de la empresa y el rif. Nota:
  • La base del aporte al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda es el Salario Integral, según lo establecido en el artículo 30, numeral 1, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.945, de fecha 15 de Junio de 2012.
  • El Cuadro Demostrativo de Pagos Pendientes "No" debe ser llenado Manuscrito, sino de manera digital.

Este proceso se genera, cuando un empleador hace aportes a un trabajador equivocado por no haber escrito bien el número de cédula del trabajador, es necesario corregir este error y reponer los aportes realizados al trabajador correcto.

Requisitos:
  • Carta dirigida a la Gerencia de Fondos de Ahorro para la Vivienda, en atención al Jefe de Recaudación, con exposición de motivos firmada y sellada (por el Representante Legal de la Empresa u Organismo), indicando el período (meses y años) en el cual incurrieron en suministrar en el archivo TXT datos errados de los trabajadores, numero de afiliación de nómina, ocasionando cotizar aportes a otro ciudadano que no está bajo su dependencia laboral, por ende, solicitar la transferencia de aportes. Nota: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto.
  • Copia del RIF del empleador.
  • Comprobante de Afiliación al FAOV.
  • Cuadro de Identificación de Aportes Cotizados a Trabajadores Incorrectos, con identificación del CORRECTO (indicando el período y monto)Dar click aquí para descargar el archivo demostrativo
  • Copia de Cédula de Identidad del Trabajador correcto
  • Estado de cuenta del Trabajador Correcto e Incorrecto
  • Certificación o Constancia de datos Filiatorios SAIME (Trabajador Correcto)
  • Indicar el número de Afiliación por el cual realizó el pago de aportes al trabajador incorrecto.