Venezuela, Martes 12 de Diciembre de 2017 -

Disposición de los aportes al FOAV

El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, con la finalidad de permitir el ejercicio del derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a disponer de sus aportes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda, según lo establecido en la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, publicó en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.928 de Fecha 23/05/2013 las Normas para la Disposición de sus aportes.

  • El aportante mantenga deudas con los Fondos de Ahorro para la Vivienda por un crédito otorgado, no podrá realizar retiros parciales o totales de sus aportes.
  • Para retirar los haberes del FAOV/FAVV los aportantes deberán ser ahorristas activos y solventes de cualquiera de los dos fondos.
  • El ahorrista sólo podrá efectuar retiros parciales de sus haberes una sola vez cada tres (3) años contados a partir de la fecha de afiliación al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda o al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda o del último retiro.
  • Los ahorristas a los Fondos de Ahorro para la Vivienda podrán hacer retiros hasta del 100% de sus haberes en los supuestos de jubilación y pensión de vejez o al cumplir la edad minima establecida en la Ley.
  • Los sujetos de atención especial declarados por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, podrán disponer del 100% de sus haberes.
  • Para la adquisición de vivienda principal, liberación de hipoteca, refinanciamiento y pago total o parcial de créditos otorgados con recursos propios de los bancos, los ahorristas podrán efectuar retiros hasta por un cincuenta por el 50%, de sus haberes.
  • Para la adquisición de vivienda principal, liberación de hipoteca, refinanciamiento y pago total o parcial de créditos otorgados con recursos FAOV/FAVV, los ahorristas podrán hacer el retiro de sus haberes hasta por un monto máximo del 80%.
  • Si el aportante ha retirado el 100% de sus aportes al ahorro habitacional y, opte por alguno de los programas para acceder al crédito, deberá, registrarse nuevamente en el sistema de ahorro para la vivienda y mantener una continuidad en sus aportes igual o mayor a doce (12) meses.
  • En los casos en que el ahorrista solicite sus haberes para construir, ampliar, sustituir, restituir, mejorar, reparar o remodelar la vivienda principal el operador financiero o BANAVIH procesará el pago a nombre de la persona natural o jurídica que ejecutará la obra.

Requisitos para la disposición de los haberes según sea el caso.

  • Cédula de Identidad del solicitante, ampliada a 1.5.
  • Declaración de no poseer vivienda principal.
  • Documento de opción a compra debidamente notariado, o compromiso de venta en caso de que sea solicitado para otorgarlo como pago total o parcial de la inicial.
  • Cédula de Identidad del solicitante, ampliada a 1.5.
  • Titulo de propiedad del inmueble o terreno.
  • Presupuesto de obras a realizar emitidos por una empresa u persona natural debidamente inscrita en el Registro Único de Información Fiscal (RIF).
  • Cédula de Identidad del solicitante, ampliada a 1.5.
  • Documento del crédito hipotecario.
  • Estado de cuenta donde se demuestre el saldo deudor emitido por el operador financiero.
  • Documento donde se haga constar la solicitud de compensación de la deuda al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda recibida por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.
  • Cédula de Identidad del solicitante, ampliada a 1.5.
  • Constancia, resolución o carta de jubilación emitida por el último empleador, Instituto Venezolano de Seguros Social (IVSS) o en su defecto organismo de similar naturaleza.
  • Carta de antecedentes de servicios u constancia de años de servicio; según corresponda.
  • Declaración jurada de no poseer una deuda por concepto de créditos para la adquisición, autoconstrucción, remodelación o mejoras de la vivienda principal.
  • Constancia del otorgamiento de la pensión de vejez o incapacidad emitida y sellada por el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) o en su defecto organismo de similar naturaleza.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad ampliada a 1.5.
  • Partida de nacimiento donde se evidencie una edad mínima de cincuenta y cinco (55) años para la mujer y sesenta (60) años de edad para el hombre; cuando corresponda.
  • Declaración jurada de no poseer una deuda por concepto de créditos para la adquisición, autoconstrucción, remodelación o mejoras de la vivienda principal.
  • Cédula de Identidad de los herederos y coherederos, ampliada a 1.5.
  • Original del acta de defunción.
  • Partidas de nacimiento, acta de matrimonio, constancias de concubinato, según sea el caso.
  • Copia del documento de declaratoria de herederos universales.
  • Copia de la declaración del impuesto de sucesiones autorizada y validada por Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
  • Autorización de los Tribunales con competencia en materia de Niños, Niñas y adolescentes en el caso de existir herederos menores de dieciocho años de edad.
  • Documento poder que evidencie la representación legal de la sucesión.
  • Cédula de Identidad de los herederos y coherederos, ampliada a 1.5.
  • Partida de nacimiento que pruebe el vinculo de filiación.
  • Carta explicativa del motivo de la solicitud.
  • Opción a compra debidamente notariada.