Venezuela, Sábado 21 de Octubre de 2017 -

Subsidio Directo Habitacional

El Subsidio Directo Habitacional sólo será otorgado como complemento del crédito, a familias que así lo soliciten expresamente, que estén compuestas por un núcleo familiar mínimo de dos (2) personas unidas por vínculo matrimonial o de unión estable de hecho, o más personas unidas entre sí en vínculo de consanguinidad hasta el cuarto (4°) grado o de afinidad hasta el segundo (2°) grado, que acceden por primera vez a un crédito para la adquisición o autoconstrucción de vivienda principal y no hayan obtenido anteriormente este beneficio o cualquier otro otorgado por el Estado relacionado con la vivienda principal. En este sentido, no serán objeto de este beneficio las familias que enajenen su vivienda principal para adquirir otra vivienda o accedan a un segundo crédito para este mismo fin.

El beneficio del subsidio Directo Habitacional será otorgado como complemento del crédito, a las familias que devengan hasta uno y medio(1,5) salarios mínimos, siendo el monto máximo a otorgar de novecientos mil bolívares (Bs. 900.000,00), siempre que la vivienda que se va adquirir sea nueva, construida en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Subsidio Directo Habitacional será otorgado una sola vez, en una porción única o de manera progresiva, dependiendo de las características de la asistencia habitacional recibida, salvo en aquellos casos en que los beneficiarios de éste sean objeto de situaciones de contingencia por catástrofes naturales, calamidades públicas u otro acontecimiento similar, decretados por el Ejecutivo Nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este subsidio estará sujeto a las condiciones económicas y demográficas del grupo familiar aplicando los criterios de progresividad, disponibilidad, viabilidad y ahorro, de conformidad con lo que establezca el Reglamento de esta Ley.

Tal como lo establece la Resolución N° 007, de fecha 19 de enero de 2017, publicada en Gaceta Oficial N° 41.080, el 23 de enero de 2017, en sus artículos 8 y  9.


Tasa de interés Social

Ingreso integral total familiar Tasa de interés
Ingresos menores a 4 Salarios mínimos 4,66%
Ingresos entre 4 y 6 Salarios mínimos 6,66%
Ingresos entre 6 y 8 Salarios mínimos 8,66%
Ingresos superiores a 8 Salarios mínimos 10,66%