Venezuela, Martes 12 de Diciembre de 2017 -

Trámites ante el Banavih

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat ofrece al público toda la información necesaria para acceder a los diferentes planes de vivienda. Asimismo, responde inquietudes e interrogantes en materia habitacional.

Requisitos para la tramitación de solicitudes ante consultoría jurídica.

  • Carta de la empresa dirigida a Banavih, donde se informa la aprobación del préstamo y destino del mismo (original con la firma y sello húmedo).
  • Carta del interesado dirigida a Banavih, solicitando la autorización de Hipoteca de Segundo Grado e indicando el destino del préstamo.
  • Copia de la Cédula de Identidad y del carnet vigente emitido por la empresa.
  • Copia del oficio emitido por el Banavih, donde se autoriza la Hipoteca de Segundo Grado.
  • Copia del documento emitido por el operador financiero donde se constituyó el Gravamen.
  • Carta de la empresa dirigida a Banavih, donde se informa la aprobación del préstamo y destino del mismo (original con la firma y sello húmedo).
  • Carta del interesado dirigida a Banavih, solicitando la autorización de Hipoteca de Segundo Grado e indicando el destino del préstamo.
  • Copia de la Cédula de Identidad y del carnet vigente emitido por la empresa, de lo contrario constancia de trabajo o recibo de pago.
  • Copia del documento de Opción Compra Venta del inmueble, debidamente notariado (en caso de adquisición de vivienda).
  • Copia del documento de Propiedad del inmueble (en caso de remodelación o mejoras).
  • Copia del documento de propiedad del inmueble.
  • Copia de la Cédula de Identidad de los deudores hipotecarios.
  • Carta de exposición de motivo indicando al beneficiario de la cesión de derechos ( suscritas por la partes interesadas ).
  • En caso de divorcio, consignar copia de la sentencia debidamente registrada.
  • Cualquier otro documento inherente al caso
  • Firma del Solicitante.
  • Firma del Solicitante.
  • Firma del Solicitante.
  • Cédula de Identidad.
  • Último recibo de pago.
  • Constancia de Trabajo (Con una vigencia no mayor a tres meses).
  • Estados de Cuenta de Aportes al FAOV.
  • “Todos los recaudos deben ser consignados en ORIGINAL Y COPIA legible”
  • Copia del documento de propiedad del inmueble.
  • Copia de la Cédula de Identidad del propietario del inmueble.
  • Documento de Liberación de Hipoteca, en original, el cual debe solicitar ante su operador financiero.
  • Constancia de Finiquito, en original (créditos cancelados) o Estado de Cuenta, en original (créditos vigentes), emitidos por el operador financiero.
  • Estado de cuenta de los aportante del Fondo de Ahorro correspondiente: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV). El solicitante(s) debe(n) estar solvente(s) son el FAOV a la hora de tramitar la Liberación de Hipoteca ante el operador financiero.
  • En caso de que el solicitante realice la tramitación del documento de Liberación de Hipoteca para la venta del inmueble, el mismo deberá tener el Visto Bueno de los operadores financiero involucrados.
  • Carta de exposición de motivos donde indique clara ente su requerimiento.
  • Copia de la Cédula de Identidad del solicitante.
  • Copia del documento de propiedad del inmueble.
  • Cualquier otra Documentación que complemente su solicitud.
  • Consignar la copia del documento de propiedad del inmueble y de la cédula de identidad del deudor hipotecario ante la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih, para la emisión del estado de cuenta vigente.
  • Cancelas en la caja de la cede principal de Banavih ( Caracas ), con cheque de gerencia a nombre de Banavih-fideicomiso, el monto reflejado al Estado de Cuenta.
  • Solicitar pronunciamiento del reintegro del Subsidio Directo Habitacional, al que debería anexar copia de la Cédula de Identidad, recibo de caja en original, Estado de Cuenta y copia del Documento de Propiedad del inmueble.
NOTA: En caso de venta del Inmueble, el pronunciamiento lo deberá presentar en la Oficina del Registro Correspondiente.
  • Consignar la copia del Documento de Propiedad del Inmueble y de la Cédula de Identidad del deudor Hipotecario ante la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih, para la emisión del estado de cuenta vigente.
  • Emitir cheque de gerencia a nombre de Banavih-fideicomiso, el monto reflejado al Estado de Cuenta.
  • Consignar al apoderado del Banavih el cheque de Gerencia al momento de la protocolización del Inmueble en el registro.
  • Comunicación dirigida a la Gerencia de Fondos de Ahorro.
  • Cuadro Demostrativo de Pagos Pendientes ante el FAOV (FIRMADO Y SELLADO ANEXO).
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa.
  • Acta Constitutiva (Registro Mercantil) y Actas de Asamblea.
  • Nóminas mensuales (Trabajador por Trabajador) correspondientes a la deuda declarada, selladas y firmadas por el representante legal de la empresa.
  • Impresión de la consulta de pagos del Sistema FAOV en Líne@. (GENERAR A TRAVÉS DEL SISTEMA).
  • Estado de Cuenta histórico de los aportes realizados al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda FAOV (método tradicional), en los casos de Empresas u Organismos afiliados sin primer pago.
  • Copia de la Cédula de Identidad del propietario/os del inmueble (vigente).
  • Copia de la primera o ultima planilla de pago del Sistema FAOV en Linea (cancelada).
  • Copia de la última hoja del Documento de Propiedad, donde se visualice la fecha de protocolización del crédito.
  • Copia de la constancia de finiquito (crédito cancelado) o estado de cuenta con sello húmedo del Operador Financiero (crédito vigente).
  • Autorización y copia de la cédula de identidad en caso de no ser el titular del trámite.
  • Carta dirigida a la Gerencia de Fondos de Ahorro para la Vivienda, en atención al Jefe de Recaudación, con exposición de motivos firmada y sellada (por el Representante Legal de la Empresa u Organismo), indicando el período (meses y años) en el cual incurrieron en suministrar en el archivo TXT datos errados de los trabajadores, numero de afiliación de nómina, ocasionando cotizar aportes a otro ciudadano que no está bajo su dependencia laboral, por ende, solicitar la transferencia de aportes..
  • NOTA: Colocar en la comunicación Correo electrónico actualizado y número de contacto.
  • Copia del RIF del empleador.
  • Comprobante de Afiliación al FAOV.
  • Cuadro de Identificación de Aportes Cotizados a Trabajadores Incorrectos, con identificación del CORRECTO (indicando el período y monto).
  • Copia de Cédula de Identidad del Trabajador correcto.
  • Estado de cuenta del Trabajador Correcto e Incorrecto.
  • Copia del Resumen del reporte de nómina (constatar la retención por concepto FAOV) al trabajador correcto.
  • Certificación o Constancia de datos Filiatorios SAIME (Trabajador Correcto).
  • Indicar el número de Afiliación por el cual realizó el pago de aportes al trabajador incorrecto.


Recuerde que...

La solicitud serán consignadas en el área de correspondencia del Banavih, o a través de las unidades estadales de información ubicadas al nivel nacional, Anzoategui, Apure, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Los Teques, Táchira, Maracaibo, Cabimas.

Las respuestas a las solicitudes deberán retirarse por la Gerencia de Atención al Ciudadano, en el área de consultoría Jurídica, de Lunes a Viernes de 8:30 am a 3:00 pm , o a través de las unidades estadales de información donde consignó la solicitud.

La documentación consignada, anexa a la solicitud, debe estar completa, legible y firmada por el (los) solicitante(s).