Venezuela, Lunes 20 de Noviembre de 2017 -

Plan Nacional de Protocolizacion de Vivienda de la GMVV

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Banavih es el organismo encargado de la protocolización y cobranzas de las viviendas, construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV.

En la Resolución del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.865 señala que será el Banavih el que se encargue de la elaboración, gerencia y coordinación del Sistema Nacional de Protocolización y Cobranza de las viviendas con recursos desembolsados por los entes u órganos del Estado.

Asimismo, indica que el Sistema debe encargarse de fijar el precio de las viviendas construidas, diseñar los esquemas de financiamiento para los beneficiarios, el diseño de los documentos legales y cualquier actividad necesaria para regularizar la situación de las familias adjudicadas con viviendas de la GMVV.

La resolución además puntualiza que es responsabilidad del Banavih, la recuperación de los recursos invertidos en la construcción de estas viviendas para su reinversión en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Requisitos generales para documentar

  • Copia de la Cédula de Identidad (Beneficiario y Co-solicitante).

  • Rif del Beneficiario y Co- solicitante (vigente).

  • Copia del Acta de Adjudicación.

  • Copia del Finiquito. (En caso que la vivienda se encuentre cancelada)

  • Copia del Acta de Matrimonio/ Legalización de Concubinato (en caso de que aplique).

  • Copia del Sentencia de Divorcio (en la misma debe establecer la partición de bienes de la comunidad conyugal) debidamente Registrada.

  • En el supuesto de muerte del adjudicatario: Declaración de Herederos Universales y la Autoliquidación de impuestos sucesorales. (Previa participación a Redes Populares de Vivienda).

  • En caso del que Beneficiario posee un apoderado anexar Copia del Poder debidamente autenticado.

Procedimiento para casos irregulares

  • Una vez que sea detectado un caso irregular la persona afectada debe dirigirse a las oficinas de Redes Populares de Vivienda desplegadas a Nivel Nacional, con los recaudos que sean necesarios para probar su regularización.

  • Se entienden como Casos Irregulares los siguientes:

  • Todas aquellas personas que pasan más de un (1) mes sin habitar el inmueble.

  • Venta, Cesiones o Traspasos del bien adjudicado.

  • Que el inmueble adjudicado se le esté dando un uso distinto al de vivienda.

  • Y todas aquellas otras irregularidades que sean detectadas por las Oficinas Estadales y Redes Populares de Vivienda.