Venezuela, Martes 12 de Diciembre de 2017 -

Preguntas y Respuestas

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  1. Ingrese al sitio web del Banavih  www.banavih.gob.ve
  2. Pulse la opción Faov en Línea (logo rojo al pie de página).
  3. Seleccione la opción Regístrese, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  4.  Elija la opción Ahorrista Voluntario.
  5. Ingrese el Rif sin guiones ni puntos (ejemplo v174582569), su fecha de nacimiento y el código que le indica el sistema.
  6. Ingrese los datos en el formulario electrónico con toda la información exigida por el sistema.
  7. Cree una clave de acceso al sistema Faov en línea, conformada entre seis y ocho caracteres.
  8. Presione la opción Guardar y el sistema emitirá el mensaje: "la afiliación fue exitosa"
  9. Ingrese con su usuario y clave. Genere e imprima la planilla de pago correspondiente a la afiliación.
  10. Cancele la planilla de pago en cualquiera de los operadores financieros autorizados.

Nota: el usuario siempre estará conformado por el Rif + 01 al final. Ejemplo: V18529743501

Se recuerda que para solicitar un crédito hipotecario debe tener mínimo 12 cotizaciones continuas, en el caso de no tenerlas debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe afiliarse  en el sistema Faov en Línea como ahorrista voluntario a través del sitio web del Banavih: www.banavih.gob.ve.
  2. Genere y cancele la planilla emitida por el sistema ante cualquier operador financiero autorizado.
  3. Una vez cancelada, debe entregar en la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o en cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional, los siguientes recaudos:
  • Formato de solicitud de pago de aportes pendientes (disponible en el sitio web del Banavih: www.banavih.gob.ve/solicitudes/requisitosde pagosdeaportespendientes).
  • Copia de la primera planilla emitida por el sistema, cancelada ante el operador financiero.

Para realizar la cancelación de los meses pendientes, debe consignar ante la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o en cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional los siguientes recaudos:

  • Formato de solicitud de pago de aportes pendientes (publicada en el sitio web del Banavih: www.banavih.gob.ve/solicitudes/requisitosde pagosdeaportespendientes).
  • Copia de la última planilla generada por el sistema Faov en Línea cancelada ante cualquier operador financiero.

En el caso de que haya pasado un tiempo considerado desde el momento de la cancelación de la planilla ante el operador financiero, debe consignar la copia de la misma ante la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o en cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional, a fin de solicitar al banco correspondiente la aplicación del pago.

Para generar una nueva planilla de pago debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Ingrese al sitio web del Banavih www.banavih.gob.ve
  • Seleccione la opción Faov en línea (logo rojo al pie de página).
  • Ingrese con su usuario y clave al sistema Faov en Línea.
  • Seleccione el módulo actualizar ingreso y coloque el monto del salario devengado en el mes a facturar, independientemente de que sea el mismo del mes anterior y seleccione la opción guardar.
  • Seleccione el módulo planilla de pago, el sistema mostrará la vista previa de dicha planilla, la cual indicará “No válida para realizar pago”. Verifique el mes y el monto a cancelar, de ser correcto, presione la opción “Imprimir planilla válida”, de lo contrario modifique el ingreso en el modulo “Actualizar ingreso”.
  • Descargue la planilla válida para la cancelación y diríjase a cualquiera de los operadores financieros autorizados.

Se le recuerda que el usuario de acceso al sistema Faov en Línea, está conformado por su número de Rif personal sin guiones, ni espacios, agregando 01 al final.

Ejemplo: V17852369401

Para recuperar la clave de acceso debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese al sitio web: www.banavih.gob.ve
  • Seleccione la opción Faov en Línea.
  • Pulse la opción Recuperar Clave.
  • Responda las preguntas de seguridad.
  • Cree una nueva clave para su acceso al sistema
Nota: La clave recuperada no será enviada del sistema a su correo electrónico. La clave que usted creó debe conservarla en un sitio seguro.
  • Si se encuentra bajo una relación de dependencia laboral, debe dirigirse a la unidad correspondiente de la empresa o institución en la cual labora, entre los días 10 y 20 de cada mes. En este período, la empresa tiene la obligación de emitir los estados de cuenta a sus empleados.
  • Si es persona jubilada o pensionada, debe dirigirse a la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o a cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional, con su cédula de identidad laminada y una dirección de correo electrónico para que le sea remitido el estado de cuenta de aportes al Faov.
  • Si es Ahorrista Voluntario, podrá descargar su estado de cuenta Faov a través del sistema Faov en Línea, sección estado de cuenta ahorrista, descargue e imprima.

Debe dirigirse a la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o en cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional con los siguientes recaudos:

  • Cédula de identidad.
  • Certificación de datos emitida por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en el caso de que sea de nacionalidad extranjera.
Nota: En caso de no ser el titular, debe anexar autorización con copia de cédula de identidad de ambas personas.

Para obtener la solvencia del Faov, debe afiliarse como Ahorrista Voluntario, cancelar los aportes pendientes al Fondo de Ahorro para la Vivienda (Faov), desde la protocolización del crédito hipotecario hasta el momento de la cancelación del mismo.

Para realizar la cancelación de los meses pendientes, debe consignar ante la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o en cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional los siguientes recaudos:

  • Formato de solicitud de pago de aportes pendientes (publicada en el sitio web del Banavih: www.banavih.gob.ve/solicitudes/requisitosde pagosdeaportespendientes).
  • Copia de planilla de pago generada por el sistema Faov en Línea cancelada ante cualquier operador financiero.

Una vez estén aplicados los aportes cancelados ante el banco, debe ingresar al sistema Faov en Línea con su usuario y clave de acceso, para emitir el estado de cuenta solvente en el módulo: estado de cuenta ahorrista y consignarlo ante el operador financiero.

Se le informa que una vez registrado en el sistema Faov en Línea, debe cancelar la primera planilla generada al momento de la afiliación al sistema. Una vez realizada la cancelación de la misma, debe consignar ante la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o en cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional, lo siguiente:

  • Carta explicativa solicitando la migración al sistema Faov en Línea como Ahorrista Voluntario.
  • Copia de la primera planilla cancelada.
  • Cédula de identidad laminada y Rif

No, si usted se afilió en el año 2009 y está realizando trámites para la gestión del crédito, es necesario que su cancelación como Ahorrista Voluntario esté al día desde el momento de dicha solicitud, incluso hasta el pago total del crédito hipotecario.

Debe consignar la planilla de pago generada con el monto errado ante la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o en cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional para su desbloqueo.

Se recuerda que una vez desbloqueada la planilla de pago, debe ingresar al sistema con su usuario y clave, actualizar el ingreso del mes correspondiente y volver a generar la misma.

Debe estar solvente en el sistema Faov en Línea hasta el momento de la solicitud de desactivación al sistema y dirigirse a la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o en cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional con los siguientes recaudos:

  • Comprobante de afiliación en el sistema Faov en Línea.
  • Copia de la última planilla cancelada emitida por el sistema Faov en Línea.
  • Exposición de motivo solicitando la desactivación.
  • Constancia de trabajo vigente.

Debe solicitar ante la Gerencia de Atención al Ciudadano o en cualquiera de las Unidades estadales de información la desactivación al sistema, para ello debe estar solvente al momento de realizar dicha solicitud.

Sí, todos los usuarios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que han sido beneficiarios de un crédito hipotecario con recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, deberá estar al día con los aportes al fondo de ahorro correspondiente para poder tramitar su documento de liberación de hipoteca.