Venezuela, Sábado 18 de enero de 2020 -

Aprendiendo Haciendo: Una herramienta de capacitación del Poder Popular organizado para potenciar la GMVV

Redacción por 
Medios Oficiales
 el 
Martes, 14 de Enero de 2020
Compartir »

El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, afirmó que a través del Programa de Capacitación de Constructores Populares “Aprendiendo Haciendo”, se potenciará la Gran  Misión Vivienda Venezuela (GMVV), de cara a alcanzar el hito delos  5 millones de hogares para 2025.

La información la dio a conocer en contacto telefónico, durante Construir para Vencer, emisión Nª 26 por Radio Miraflores 95.9 FM.

Asimismo, Villarroel explicó, que el programa ya tiene una experiencia piloto, implementado exitosamente en la Gobernación del estado Yaracuy.

Por su parte, el ingeniero Arnaldo Parra, responsable de Aprendiendo Haciendo en esta entidad, destacó  los alcances del programa, creado en 2011, y la participación del Poder Popular organizado.

“Viene a reivindicar a todas las personas que tienen una necesidad de vivienda (…) tiene tres etapas: el abordaje a las comunidades a través de las RAS (…) Una segunda etapa que tiene que ver con sus deberes y derechos, donde se le da su respectiva asesoría administrativa y técnica, y una tercera, que es la construcción de la vivienda como tal”, puntualizó.

Además, explicó  que es el Poder Popular quien dice a cuáles familias se debe atender primero, y refirió que, en Yaracuy, se lleva a cabo la capacitación de las comunidades en un período de 15 a 20 días, y que el proceso de construcción, mediante el programa, en condiciones ideales, es de 30 días.

Plan de la Patria 2019-2025

Villarroel recordó que esta iniciativa busca dar cumplimiento al objetivo histórico Nª 1 del Plan de la Patria 2019-2025, fortaleceiendo los espacios y programas de formación para el trabajo liberador, al impulsar una misión especial de artes y oficios para atender las demandas de la GMVV.

“El Poder Popular ha ejecutado el 67% de las viviendas de la GMVV (…) por ello, desde el Órgano Superior de Vivienda, hemos anunciado para este año su permanente participación  en la construcción de sus viviendas”, señaló.

Asimismo, resaltó el valor de los programas AVV Construye y Terreno Propio, destinados a edificar nuevos hogares como aportes para el sector, y aseguró: “Aprender Haciendo no es una escuela, es un programa de capacitación, con módulos prácticos de inducción”.

Prensa Banavih/Minhvi