Venezuela, Martes 12 de Diciembre de 2017 -

Banavih celebró el día de la resistencia indígena

Redacción por 
Nohemi Trejo
 el 
Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Compartir »
Fotógrafos: 
Nelson Sojo

Caracas, 11.10.2017 (Prensa Banavih).- El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) en aras de fomentar la diversidad cultural de Venezuela y a propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena abrió sus puertas a la agrupación cultural "Huchón Utay" conformada por representantes de la etnia Wayúu.

Para cerrar con broche de oro la Feria Artesanal Indígena Banavih 2017, la agrupación invitada deleitó a los trabajadores de la institución y público general con el baile típico, de etnia Wayúu, Youna, que significa "Hijos de la tierra, hijos de las montañas"

Leticia Fernández representante de esta cultura, destacó la importancia de que se realicen este tipo de actividades culturales para propagar las raíces y no perder la esencia de lo que somos. "Yo he venido enseñando a mis hijos, a mis nietos y a mi comunidad todas nuestras costumbres para que a ellos no se les olvide de donde vienen".

Fernández reconoció el gran avance que han tenido los indígenas en Revolución, señalando que durante otros gobiernos los Wayuu y todas las etnias indígenas estaban olvidados e incluso eran despreciados, "antes era imposible que nosotros pudiéramos sentarnos en una mesa o entrar en una institución como ésta. Hoy gracias a la Revolución hasta una casa digna nos dieron y podemos venir a mostrarles nuestras costumbres".

"Sólo el Comandante Eterno Hugo Chávez se preguntó qué necesitábamos los indígenas, que nos hacia falta y dejó de catalogarnos como peligrosos. Nosotros somos las raíces de un pueblo que todavía está en resistencia y de la mano con la Revolución ha sido reivindicado", resaltó Fernández.

Para las poblaciones indígenas cada canto y cada baile tiene un significado particular, "Youna" es baile que se hace para agradecer a los dioses por algunos favores concedidos. Leticia Fernández aseguró que la elección de este baile corresponde a la gratitud que sienten sus hermanos con  el Gobierno Bolivariano y con el Banavih por abrirle sus puertas.

La Feria Artesanal Indígena Banavih 2017 y la presentación de la agrupación cultural "Huchón Utay", se llevó a cabo gracias al trabajo mancomunado entre el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) a través de la Gerencia de Comunicaciones Institucionales y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.