Venezuela, Domingo 23 de Septiembre de 2018 -
Ahorristas y Empleadores

El pago del 3% de los aportes FAOV se realiza en base al salario integral

Redacción por 
Liliana Araujo
 el 
Miércoles, 31 de Enero de 2018
Compartir »

Caracas, 31.01.2018 (Prensa Banavih).- La determinación de los aportes correspondientes al Fondo de Ahorro Obligatorio y Voluntario para la Vivienda (FAOV/FAVV), tendrán como base de cálculo el equivalente al 3% del salario integral y no al mínimo establecido por el Ejecutivo Nacional, según lo contemplado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.945 del 15 de Junio de 2012.

En el artículo 30 Numeral 1 del Decreto N° 9.048 de la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, precisa que el empleador deberá efectuar “el aporte mensual en la cuenta de cada trabajadora o trabajador equivalente al tres por ciento (3% de su salario integral, indicando por separado: los ahorros obligatorios del trabajador, equivalente a un tercio (1/3) del aporte mensual y los aportes obligatorios del patrono a la cuenta de cada trabajador, equivalente a dos tercio (2/3) del aporte mensual”.

Para el cálculo del salario integral se debe tomar en cuenta el salario básico + horas extras + comisiones + utilidades + bono  vacacional + días  adicionales de  bono vacacional, este salario constituye el integral, empleado para el pago del FAOV.

Esta determinación en la base de cálculo constituye un beneficio para los trabajadores bajo relación de dependencia laboral y ahorristas voluntarios, porque impulsa los mecanismos de acceso a crédito para vivienda principal.

El FAOV es un fondo constituido por el ahorro individual y patronal, que les permite a los ahorristas acceder a créditos para adquisición, autoconstrucción y ampliación y mejoras de vivienda principal, con los recursos provenientes del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).

Cabe destacar, que al estar activo y solvente con los fondos de ahorro para la vivienda, se evitan las multas y sanciones al empleador y se garantiza la continuidad de los planes, programas y proyectos en materia de hábitat y vivienda para el beneficio de los trabajadores y ahorristas voluntarios. 

El Banavih es el organismo encargado de administrar y recuperar los recursos provenientes de los fondos de ahorro para la vivienda, a los fines de mantener un constante flujo de recursos que permiten al Estado dar continuidad a la entrega de créditos habitacionales.