Venezuela, Miércoles 11 de Diciembre de 2019 -

El Petro como valor de referencia para los alquileres

Redacción por 
Medios Oficiales
 el 
Miércoles, 09 de Octubre de 2019
Compartir »
Fotógrafos: 
Medios Oficiales

Prensa Minhvi (09.10.2019). – Como demostración de una consolidada gestión social que se traduce en hechos concretos en bienestar para el pueblo como lo instruye el presidente Nicolás Maduro, se llevó a cabo el Órgano Superior Nacional de Hábitat y Vivienda N°37, conectado con los 24 órganos estatales de vivienda en el país para evaluar, proponer y garantizar el cumplimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Durante la reunión el ministro Ildemaro Villarroel anunció al país la culminación de la vivienda 2 millones 838 mil 120 hogares, y junto a ello la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha rehabilitado la vivienda 1 millón 319 mil 428; además para la seguridad jurídica del pueblo  se ha hecho la entrega del título 1 millón078 mil 708.

También desde el vértice financiero anunció el desembolso de 2 mil 898 millones de bolívares para los entes de ejecución y apoyo de la GMVV.

“Los urbanismos bajo la metodología del Petro continúan avanzando eficientemente y se sigue cumpliendo con el círculo virtuoso del Petro que sigue permitiendo que se construyan viviendas”, indicó el titular de la cartera.

Asimismo agregó la incorporación de siete nuevos urbanismos a esta metodología, para alcanzar  la meta de construcción de urbanismos de más de 100 viviendas a comienzos del año 2020.

GMVV trabaja en conjunto con el TSJ

Por otro lado, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Gladys Gutiérrez, estuvo presente para dar conclusiones producto de un periodo de mesas de trabajo, referentes a los protocolos de ejecución de sentencias de desalojos, para garantizar desde el estado socialista el bienestar de la familia.

“La sentencia que tomará el TSJ se hará mediante un estudio fundamentado de las características reales de la vivienda y hábitat de Venezuela; esta vinculación entre poderes en un marco jurídico ajustado a la realidad de la justicia social, va a ser el producto del trabajo” afirmó Villarroel.

Destacando que se han logrado acuerdos entre los sectores de inquilinos de viviendas arrendadas y los pequeños propietarios de viviendas que se dan en alquiler; en las últimas semanas se ha establecido la firma de un acta que permite claridad en la metodología en la fijación del canon de arrendamiento.

“Se está haciendo el acuerdo utilizando al Petro como valor de referencia para los alquileres; el ministerio de Vivienda y Hábitat le garantizará ante cualquier circunstancia el acceso a una vivienda digna a los venezolanos; y por eso el marco jurídico representa un papel importante” Acentuó el titular de hábitat y Vivienda .

La magistrada Gladys Gutiérrez,  indicó “en mención a las relaciones arrendaticias que tuvieron siempre una situación desigual entre el poder económico, los arrendadores,  arrendatarios y pequeños propietarios, fue convocada también a la mesa de trabajo, la cámara de construcción y la cámara inmobiliaria, para ejecutar de la manera más consensuadas la reubicación de un inquilino en una vivienda o darle solución habitacional”.

Reiterando que en el TSJ, la sala constitucional específicamente está a la disposición de todas y todos para seguir acompañado el proceso.

Esto representa un conjunto de metodología para la asignación de canones de arrendamientos, algo que hace un tiempo atrás parecía imposible; cabe destacar que los inquilinos y arrendadores han participado activamente en las propuestas de nuevas leyes para la Asamblea Nacional Constituyente.

Por otro lado la superintendente Elizabeth Fidalgo indicó que con el acta se llega a la situación ideal entre los arrendadores y arrendatarios, donde se tiene la fijación del canon de arrendamiento justo, para poder darle seguridad jurídica a través de  la propuesta de sentencia, donde el bienestar sea para ambas partes.

Entre las decisiones se encuentra ajustar los canones de arrendamiento al valor del Petro, tomando en cuenta el estado de conservación del inmueble, que determinará el canon de arrendamiento. (Fin/ Texto: Yuskeili Romero – Foto: Geraldine Escalona).