Venezuela, Lunes 06 de Abril de 2020 -

En claves: Gobierno Nacional anunció medidas económicas ante el Covid-19

Redacción por 
Prensa BANAVIH
 el 
Miércoles, 25 de Marzo de 2020
Compartir »
El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, anunció, este miércoles, un conjunto de medidas asumidas por el Gobierno Nacional para salvaguardar la actividad productiva y la  economía del país, ante la Cuarentena social, ordenada por el Ejecutivo para contener la pandemia del Covid-19, ante la detección de casos positivos en el territorio nacional.
 
A continuación, te mostramos cuáles son estás medidas:
 
- Se ratifica la medida de inamovilidad laboral, hasta el 31 de diciembre del 2020.
- Se activa un plan especial de pago de nómina a las pequeñas y medianas empresas y  comercios a través del Sistema Patria. Las empresas deberán ingresar a la página web del sistema Patria: institución.patria. org.ve, allí cada una deberán cargar la lista de sus trabajadores. Hasta ahora más de 300 empresas han cargado las listas de sus trabajadores; en consecutivo se iniciará el deposito complementario de la nómina.
- Se fortalece el sistema de bonos al pueblo, política que ha alcanzado entregar este mes de marzo, a través del Carnet de la Patria, a más de 9 millones de personas dos bonos correspondientes en lo que va de mes: Marzo de Lealtad y Disciplina y Solidaridad.
- A partir de hoy, será emitido el bono «Quédate En Casa» a los más de 6 millones de trabajadores; 4 millones (trabajadores independientes) y dos millones (trabajadores de empresas privadas como complemento de nómina).
- Se corrobora la suspensión durante seis meses de pagos de arrendamientos de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal, para así proteger a los emprendedores y pequeños comerciales, así como a las familias venezolanas cuya vivienda principal sea arrendada, por lo que quedan prohibidos los desalojos forzosos.
- Se acordó convocar en las próximas horas una reunión de trabajo con las distintas cámaras inmobiliarias, para construir en mutuo acuerdo una política inmobiliaria protección a los diversos sectores inmobiliarios.
- Se ratificó la inversión priorizada de alimentos a través del Plan de Compras Públicas Centralizadas. En este sentido, se han aprobado los recursos necesarios para garantizar la distribución de 7 millones de CLAP hasta agosto de este año.
- Se aprueba la suspensión de los pagos de capital e intereses de todos los créditos del país, por un lapso de seis meses; en consecuencia, se ordena la suspensión de la moratoria de pago, originados por la mencionada prórroga.
- Se suprimen temporalmente los intereses de multa, hasta seis meses.
- Se aprueba la suspensión de la reclasificación de riesgo crediticio, para proteger el historial crediticio de los clientes dentro del sistema bancario nacional.
- Se acordó, en el marco de la emergencia por el COVID-19, que la cartera única productiva, creada recientemente por el presidente Maduro, orientará toda la inversión financiera para los sectores estratégicos: alimentaria, industrias y cadenas, industrias farmacéuticas, droguerías y farmacias, industrias que producen artículos del hogar, higiene, aseo personal, entre esto productos como desinfectantes y cloro.
- Serán dictadas normativas a través del Ministerio de Finanzas, de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), para que se construyan y favorezcan a todos los sectores productivos.
- Se aprobó la exoneración de impuestos, tasas y pago de cualquier arancel a la importación de materia prima, bienes de capital e insumos. En las próximas horas se publicará una Gaceta Oficial Extraordinaria que detalla los aranceles que serán eximidos de pagos de impuestos o tributo.
- Se avanzó, igualmente, en la coordinación con empresas de telecomunicaciones para mejorar, ampliar los servicios y dar garantías de ellos en el marco de esta coyuntura.
- Queda prohibido en los próximos seis meses el corte de servicios de telecomunicaciones, llámese cable de televisoras, telefonía o cualquier medio de comunicación familiar. Para ello “hemos instruido, a través de Conatel, y su presidente, el ministro Jorge Márquez, las disposiciones necesarias para que todas las empresas prestadoras de estos servicios garanticen la continuidad de estos servicios”, detalló.
 
Prensa Banavih/Prensa Presidencial