Venezuela, Lunes 24 de Febrero de 2020 -

Reforma de artículo12 de la Constitución garantiza riqueza nacional a niña y niño venezolano

Redacción por 
Medios Oficiales
 el 
Viernes, 24 de Enero de 2020
Compartir »

 La Constituyente María León, a nombre del Comité General en Jefe Rafael Urdaneta, lanzó la propuesta de reformar o modificar el artículo constitucional número 12, para garantizar que cada niña y niño nacido en territorio nacional tenga título de propiedad sobre la riqueza nacional.

“La Renta Universal es uno de los temas que se discute en el mundo, hay que discutir el título de propiedad con la modificación del artículo 12”, dijo León, acompañada de los integrantes del Comité que apoyan la propuesta, basada en tres aspectos.

Explicó que la idea está concebida en las ideas del Libertador Simón Bolívar, sobre la república y el sistema de gobierno establecido y practicado en Venezuela, que está garantizado por la Constitución Bolivariana.

“Nuestra propuesta tiene el objetivo de la igualdad de las venezolanas y venezolanos”, dijo, explicando los tres puntos.

Reformar o modificar el artículo 12 de la Constitución Bolivariana de 1999, que establece las riquezas de la República, cambiando la frase que dice pertenecen a la nación, para sustituirla por pertenecen a todos los venezolanos y venezolanas. Debe estar en concordancia con el artículo 15, referido a que la soberanía reside intrasferiblemente en el pueblo, es decir pertenece al pueblo venezolano.

Una vez se establezca la titularidad constitucional de la propiedad de los venezolanos y venezolanas, que cada niño y niña al nacer, junto a la partida de nacimiento, tenga un título como propietario de la riqueza nacional.

Legislar la renta pública y fiscal, de manera que la niña o niño en su condición de codueño o copropietario, debe recibir una renta.

Y sobre esa renta se debe legislar, “para que acompañe a cada niño y niña que nace en este país, desde que nace hasta que muere”, resumió León.

“Por eso, la modificación que proponemos, en vez de decir pertenecen a la República, diga pertenecen a las venezolanas y los venezolanos”.

León recordó que Venezuela posee inmensas riquezas energéticas, diamantes, coltán, bauxita, hierro, petróleo, gas. Denunció que grupos de derecha, mafias, transnacionales intentan robar esas riquezas y el pueblo debe sentir que le están robando el futuro a sus hijos y nietos.

Añadió que los venezolanos y venezolanas conforman un gran arcoiris de culturas y procedencias, y la mezcla ha dado un pueblo heroico, que debe reconocerse como propietario definitivo de las riquezas nacionales. “Y recibiendo concretamente el resultado de la apropiación verdadera de esa riqueza que nos ha dado Dios y el Libertador Simón Bolívar”.

Prensa Banavih/ VTV