Venezuela, Lunes 21 de Mayo de 2018 -


Reconversión Monetaria

Consiste en la eliminación de tres ceros a la familia de billetes actuales con el fin de simplificar las transacciones y facilitar los pagos.

La reconversión monetaria forma parte del trabajo articulado con el Ejecutivo Nacional, para poner en circulación el Bolívar Soberano, que nace ante el asedio de los centros hegemónicos para rescatar el valor y sentido de pertenencia de nuestra moneda.

La reconversión monetaria surge ante la agresión ilegal e inmoral por el Gobierno de los Estados Unidos de América y gobiernos que actúan bajo sus órdenes, con la anuencia y complicidad de grupos económicos y políticos, cuyo principal componente es la aplicación de un bloqueo económico y financiero que ha generado efectos perversos en los niveles de precios y en el suministro de bienes de capital y de consumo desde el exterior.

El Ejecutivo Nacional con las medidas de reconversión económica busca proteger al Pueblo y garantizar de manera efectiva una economía capaz de mantener la cohesión social y la estabilidad política, esenciales para la vida e impedir que continúen los ataques contra la Patria, dirigidos por intereses foráneos que sólo buscan su interés particular.

La reconversión monetaria fortalecerá nuestra unidad monetaria y regular las actividades financieras en el país y coadyuvar al restablecimiento del funcionamiento de la economía nacional.

Con la Reconversión Monetaria mil bolívares pasarán a ser 1 Bolívar Soberano (Bs.S), designación que llevará el nuevo signo para facilitar el proceso de familiarización de la población con la nueva escala.

¿Por qué una Reconversión Monetaria?

  • Combatir los efectos de la guerra económica impuesta contra el pueblo venezolano.

  • Facilitar las transacciones económicas y comerciales en bolívares.

  • Combatir los efectos del bloqueo económico financiero de EEUU.

  • Combatir la extracción del billete, inflación inducida y especulación en el mercado ilegal de divisas.

Ventajas de la Reconversión Monetaria

  • Hará más eficientes los sistemas de cómputos y registros contables.

  • Proporcionará a la población un nuevo cono monetario que facilitará la compra de bienes y servicios.

  • Generará mejores condiciones para garantizar la disponibilidad de efectivo para la población.

  • Promoverá el sentido patrio y la valoración de la moneda.

  • Brindará soporte a una nueva era de crecimiento en el contexto de la renovación económica.

Datos generales del Bolívar Soberano

Para una efectiva y rápida familiarización con la nueva escala monetaria durante un período transitorio, se añadirá el adjetivo soberano a la palabra bolívar, para quedar Bolívar Soberano y se representara con el símbolo Bs.S.

Nuevo Cono Monetario

El Bolívar Soberano será emitido por la Casa de la Moneda de Venezuela y estará conformado por 8 billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos y Bs.S 1) que sustituirán a la actual familia de billetes.

Aplicación de la Reconversión Monetaria

Consta de la eliminación de tres ceros al cono vigente, con el objeto de simplificar las transacciones en bolívares y los pagos.

Esta reconversión, continuará representándose con el símbolo “Bs.”, siendo divisible en cien (100) céntimos. En consecuencia, todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre mil (1.000)

Redondeo en la Reconversión Monetaria

Es la regla que se empleará durante la reconversión de las cifras, con el propósito de que los importes en Bolívar Soberano sean llevados a dos decimales.

Cuando la fracción resultante de la reexpresión sea menor a 0,235 céntimos, la cifra se llevará hacia el céntimo inferior, es decir, 0,50 Bs.S; mientras que cuando sea mayor a 0,750 se redondeará hacia el céntimo superior, quedando expresado en Bs.S. 1,00.

Aspectos de la Gaceta Oficial N° 41.366

Las obligaciones de pago en moneda nacional se solventarán mediante la entrega, por su valor nominal, de los signos monetarios que representen al bolívar reexpresado.

Los tributos y otras sumas en moneda nacional Decreto 3.332 Pág. 4 contenidas

en estados financieros u otros documentos contables, o en títulos de crédito y en general, cualquier operación o referencia expresada en moneda nacional, deberán expresarse conforme al bolívar reexpresado.

Las expresiones en moneda nacional contenidas en todo instrumento, acto o negocio jurídico celebrados hasta el 3 de junio de 2018, que mantengan sus efectos legales con posterioridad a dicha fecha, se entenderán automáticamente reexpresados a partir del 4 de junio de 2018, por lo que no será necesario el otorgamiento o celebración de un nuevo instrumento, ni realizar trámite alguno a tales efectos ante los distintos Servicios Autónomos de Registros y Notarías.

Principios de equivalencia nominal, fungibilidad y gratuidad rigen la reconversión monetaria

Equivalencia nominal: Todo importe expresado antes del 4 de junio de 2018 será equivalente al importe monetario expresado en bolívares luego de aplicar la conversión prevista en el artículo 1° del presente Decreto.

b) Fungibilidad: Las expresiones contenidas en cualquier medio o instrumento tendrán la misma validez y eficacia cuando se hayan convertido con arreglo a la equivalencia prevista en el artículo 1° del presente Decreto.

c) Gratuidad: La conversión del bolívar, así como la realización de las operaciones previstas en este Decreto o de cualesquiera otras que fueren necesarias para su aplicación, será gratuita para los consumidores y usuarios, sin que pueda suponer el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos. Se considerará nulo de pleno derecho cualquier cláusula, pacto o convenio que contravenga lo dispuesto en este literal.

Recolección de Monedas y Billetes

Recepción de monedas y billetes

  • Banco Central de Venezuela – Sede Caracas.
  • Banco Central de Venezuela – Subsede Maracaibo
  • Centros de Acopio
  • San Cristóbal
  • Valencia
  • Puerto Ordaz
  • Puerto La Cruz
  • Barquisimeto

Los bancos deberán llevar las monedas y billetes a cualquier centro de acopio y el BCV trasladará dichas piezas a la sede de Caracas, subsede de Maracaibo y sede de la Casa de la Moneda en Maracay. El costo de traslado desde los centros de acopio hasta cualquiera de las instalaciones del BCV serán asumidos por el Instituto emisor.

Prensa / Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih)